martes, 12 de febrero de 2008

Estreno mundial de la 'Décima' de Beethoven

Este titular podría recordar a un artículo del País de 1988 que hacía referencia a la presentación mundial de la Décima sinfonía de Beethoven que corrió a cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, dirigida por Walter Weller, y tuvo como escenario el Royal Festival Hall.
Pero no es así porque la Waldstein Bruderschaft de Viena, ha anunciado que este año presentarán la verdadera Décima sinfonía de Beethoven. Cabe decir, que esta hermandad, de la que alguna otra vez ya os he hablado, ha contado siempre con colaboraciones esporádicas de grandes personalidades cuyos antepasados mantuvieron algún tipo de relación con el genio. Desde hace más de un siglo investigan y recuperan todo tipo de documentos, partituras y reliquias del genio. ¿Será verdad que esta vez, sí que estamos ante la auténtica Décima Sinfonía de Beethoven?

Rubinstein Arthur, uno de los mejores intérpretes


Su enorme talento musical le llevó a dar su primer concierto en público cuando contaba sólo con seis años. A la edad aproximada de 15 años estudia con el maestro Ignaz Pederewski y un año mas tarde se marcha a estudiar a París con Paul Dukas y Maurice Ravel. Entre los años 1919 y 1920 el joven pianista ya era un invitado frecuente dentro de todo el circuito de conciertos de categoría mundial. En el año 1897 marchó a Berlín para conocer a Joseph Joachim, afamado violinista y amigo de Johannes Brahms. El músico alemán quedó maravillado y se ocupó inmediatamente de su educación musical, en la cual también participaron Max Bruch, Heinrich Barth y Robert Kahn.